LOCAL

¿SABÍAS QUE “TRANSPORTES CRUZ DEL SUR” LA EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS MÁS GRANDE DEL PERÚ ES NETAMENTE AREQUIPEÑA?

Así es, nació y se consolidó en Arequipa, tuvo sus orígenes humildes en La Punta de Bombón, en el valle de Tambo. Se puede decir que la empresa tuvo dos grandes momentos en su evolución, el primero liderado por su fundador don Uberto Misad Nuñez un empresario de La Punta de Bombón, quien le puso los cimientos sólidos, el buen nombre y prestigio ganado y el segundo liderado por quien continuó, mejoró y modernizó la entonces bien cimentada y prestigiosa empresa, don Ángel Ibárcena Reinoso.

Uberto, se inició haciendo el servicio de transporte de carga con camiones con el nombre de “Expreso Cruz del Sur” entre La Punta y Lima. Transportaba mercadería que compraba y vendía.

En el año 1955 inició el servicio de transporte de pasajeros entre La Punta-La Curva-Mejía-Mollendo en un bus de 20 pasajeros. En 1956 compra un bus de 35 pasajeros para hacer servicio La Punta-La Curva-Cocachacra-Arequipa por la ruta El Fiscal por el cerro pegado al río Tambo continuando por la carretera Panamericana. Como anécdota, en su primer viaje hacia Arequipa, conducido por el mismo Uberto, solamente consiguió dos pasajeros, uno de ellos una tía mía Olga Páez de Cerdeña y el otro, el sacerdote de Cocachacra, Fortunato Bernedo Málaga, quien para animarlo le dijo: “Hay que tener fe, Dios te va a ayudar”, palabras que resultarían premonitorias, ya que pronosticaron exactamente lo que sucedería más adelante, que con fe y perseverancia, Uberto logró tal éxito en su iniciativa que tuvo que incrementar su flota en 1958 y 1960 con buses Ford-F600. Siendo yo niño en ese entonces utilicé ese servicio en múltiples oportunidades.

Es en 1972 que obtiene la concesión de las rutas Arequipa-Moquegua-Tacna y Arequipa-Moquegua-Ilo, para las cuales adquiere especialmente varias unidades Volvo B57 y B-58 en el mercado nacional, sumando además en ese mismo año 4 unidades importadas: 2 Volvos suecos B-58 de 49 pasajeros y 2 Pegaso españoles de 53 pasajeros. De esa manera pasa de ser una empresa interprovincial a convertirse a una de dominio regional en el sur, lo que promovió el celo de sus competidores quienes bajaron el precio de los pasajes de S/15.00 a S/.5.00 por todo ese año, precio que no cubría ni siquiera los costos de operación de esa época, con el convencimiento que Expreso Cruz del Sur no podría mantenerse. Sin embargo Uberto permaneció inquebrantable, siendo más bien sus competidores quienes posteriormente lo buscaron para proponerle volver el precio a los S/15.00 originales y él con una sonrisa les respondió: ”Sigamos manteniendo el precio a S/.5.00 por una año más”.

Siguió adquiriendo unidades Scania en los años 1977 y 1979, los últimos vinieron equipados con sistemas de cafetería a bordo y radio transmisor de largo alcance, siempre pensando en la comodidad y seguridad de su público, con la visión de futuro que siempre lo caracterizó para destinarlos al servicio turístico nacional e internacional, ya que desde algunos años atrás ya venía transportando promociones de colegios desde Arequipa a Santiago e Iquique en Chile y traía turistas, así como delegaciones para Festidanzas desde Chile a Perú. Hizo construir dos vistosos edificios, uno en Porongoche y otro en la Av. Kennedy para el funcionamiento centralizado de sus oficinas y talleres. También construyó un Terminal en la ciudad de Moquegua. El proyecto de Uberto era tener terminales en todos los destinos a los que llegaba Expreso Cruz del Sur.

Lamentablemente el 18 de agosto de 1979, en el único accidente con desgracias personales que tuvo la empresa, sufrido en Tacna, Uberto un hombre visionario y lleno de proyectos, perdió la vida, haciéndose cargo de la empresa, su esposa y sus herederos, sin embargo dos años después por razones de índole sentimental tomaron la decisión de venderla y de los dos postores interesados en comprarla, eligieron a don Ángel Ibárcena Reinoso, empresario arequipeño dedicado al transporte de carga, por considerar que por su experiencia y visión empresarial continuaría la obra empezada por su fundador y que el nombre creado por Uberto “EXPRESO CRUZ DEL SUR S.A.”, estaría siempre bien alto como él lo tenía, pero ya no únicamente a nivel regional, sino a nivel nacional e internacional, por eso se eligió a don Ángel Ibárcena Reinoso quien desarrollaría y potenciaría la empresa, logrando como resultado el moderno servicio de “TRANSPORTES CRUZ DEL SUR SAC” que hoy conocemos.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button
Hola, Necesitas ayuda?