DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE IMPLEMENTAR MEDIDAS PARA EVITAR LAS AGLOMERACIONES EN LOS CEMENTERIOS
De 124 cementerios municipales supervisados a nivel nacional el 74 % no cuenta con autorización sanitaria.
Ante la proximidad de celebrarse el “Día de Todos los Santos y el Día de los Muertos” la Defensoría del Pueblo requirió a las autoridades municipales, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), adoptar las medidas necesarias para evitar la aglomeración de personas y posibles contagios de COVID-19 en los cementerios del país.
Según la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), existen 64 cementerios en Lima Metropolitana entre públicos y privados, mientras que en el resto del país se registran 1910 cementerios administrados por las municipalidades entre provinciales y distritales, 92 a cargo de las beneficencias púbicas, 58 camposantos privados, 3188 comunitarios y 404 informales.
En una supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo durante el mes de octubre a 124 cementerios municipales, se advirtió que el 74 % no cuenta con autorización sanitaria para su funcionamiento. Asimismo, el 44 % no cuenta con registro de fallecidos por COVID-19, el 57 % no cuenta con protocolo para la inhumación de fallecidos por COVID-19, mientras que el 32 % de cementerios no distribuyen equipos de protección para el personal que realiza las inhumaciones. Situación que pone en riesgo la salud de las personas que laboran y acuden a los cementerios.
Ante este alto riesgo de contagios de COVID-19, la institución demandó a las autoridades municipales que, a través de las áreas de fiscalización y serenazgo con el apoyo de la PNP, refuercen la seguridad en los cementerios y zonas aledañas, con la finalidad de evitar las aglomeraciones en salvaguarda de la salud de todas las personas.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo invocó a la población a no acudir a los cementerios durante este fin de semana y optar por otras formas de recordar a sus familiares a fin de evitar la concentración, aglomeración y desorden en los camposantos.
Para prevenir una segunda ola de contagios es imperioso mantener el distanciamiento social. Cuidemos nuestra salud.