AUTORIDADES REGIONALES Y NACIONALES SUMAN ESFUERZOS PARA CONTINUAR IMPULSANDO ACCIONES PARA ENFRENTAR AL CORONAVIRUS (COVID-19) EN AREQUIPA

 

GORE-Arequipa solicitó presupuesto para contratación de personal para hospitales y adquisición de insumos y EPP’s

Arequipa, 24 de julio de 2020.- El gobernador regional, Arq. Elmer Cáceres Llica, se reunió Dra. Zulema Tómas, asesora del Ministerio de Salud, Fiorella Mollinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, Christian Nova Palomino, gerente regional de Salud y el nuevo presidente del Comando Operacional COVID-19, Dr. Gustavo Rondón Fudinaga.

El gobernador regional destacó el apoyo del Gobierno Nacional a la región Arequipa y señaló que la articulación y unidad permitirá mayor cantidad de contratación de personal de Salud, así como agilizar los procedimientos administrativos para adquirir insumos médicos.

“Todos nosotros somos soldados en estos momentos, como Gobierno Regional hemos intervenido y mejorado la infraestructura de nuestro Hospital COVID-19, Centro de Aislamiento Cerro Juli y hemos contratado más de 1,100 profesionales de salud, pero no es suficiente. En momentos de guerra, tenemos que apoyarnos entre todos, y pedimos a la población cumplir con el distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos”, mencionó.

En ese sentido, Dra. Zulema Tómas, señaló que, como en la mayor parte del Perú, en los hospitales arequipeños faltan intensivistas, emergenciólogos y camas de UCI. Por ello, destacó que se ha solicitado presupuesto al Minsa para contratar 120 médicos y enfermeras.

“Podemos tener miles de hospitales, pero mientras como población no cumplamos los protocolos de bioseguridad, todas las camas van a ser insuficientes. Por eso es importante la atención primaria a la población, lo que vamos a fortalecer con este trabajo conjunto”, mencionó la asesora del Minsa.

En ese sentido, el GORE-Arequipa realizó la solicitud de S/ 72 millones al Minsa para atención presupuestal para contratación de personal médico y de salud en general.

Esta petición del GORE-Arequipa viene siendo evaluada por el MINSA y MEF, gestión que el gobernador regional considera importante lograr para contratar más personal de salud y cumplir con la atención de los pacientes.

Por su parte, Dra. Fiorella Molinelli, titular de EsSalud, indicó que a Cerro Juli se han trasladado 150 pacientes de las 200 camas disponibles que se tiene, labor que continuará progresivamente a todos los centros hospitalarios temporales. Añadió que Minsa y EsSalud trabaja en unidad.

Back to top button
Hola, Necesitas ayuda?