REGIONAL

Almacén SISMED de la Gerencia Regional de Salud Arequipa recibió 110 mil dosis de la vacuna DT (Difteria – Tétano) para adultos

•          El último lunes se detectó un nuevo caso sospechoso, y se espera los resultados de laboratorio

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó que el lunes 09 del presente mes, se detectó un caso sospechoso de Difteria. Se trata de una mujer de 48 años que vive en el distrito José Luis Bustamante y Rivero, y que de acuerdo a su testimonio, no ha viajado fuera de la ciudad y tampoco ha recibido visitas procedentes de otras regiones.

El caso de esta paciente, que presenta síntomas compatibles con la enfermedad causada por una bacteria, fue notificado por el Hospital Honorio Delgado Espinoza, la mujer se encuentra en su domicilio y en aparente buen estado de salud, se ha remitido la muestra al Instituto Nacional de Salud (INS) y se espera los resultados en los siguientes tres días.

El Director de Epidemiología de la GERESA, Dr. Jorge Velarde, indicó que la paciente ha recibido antibióticos como parte del tratamiento respectivo, cuatro integrantes de su familia, cuyas edades van de 16 a 44 años, han sido vacunados, y se ha iniciado el cerco epidemiológico alrededor de la vivienda, para censar e inmunizar a menores de cinco años que estén desprotegidos y no hayan completado su esquema de acuerdo a su edad.

“Esta persona se ha acercado al establecimiento con sintomatología, fiebre, dolor de garganta, problema de amigdalitis, la han calificado como caso sospechoso, se ha tomado la muestra y se ha enviado al INS. La Red Arequipa Caylloma, en coordinación con la Microrred Víctor Raúl Hinojosa, ejecuta la búsqueda activa en la comunidad, el censo de contactos, para ver la posibilidad de otros con similares síntomas, a fin de darles la medicación, o vacunarlos para que queden protegidos”, explicó el Dr. Jorge Velarde.

110 MIL DOSIS DE VACUNA DT

Velarde pidió a la población mantener la calma porque el sistema de Salud está preparado para hacerle frente a un probable brote de la enfermedad porque se conoce el tratamiento médico y se dispone de los insumos necesarios.

Precisamente la noche del martes 10, y como estaba anunciado, el almacén de Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos (SISMED) de la DIREMID, recibió un lote de 110 mil dosis de la vacuna DT (Difteria – Tétano), para adultos. La Q.F. Margializ Paitán Pomareda, explicó que estos productos permanecen en cámara de conservación a temperaturas que van de 2 a 8 grados, para garantizar su calidad y eficacia.

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

Jorge Velarde recordó que Arequipa está en Alerta Epidemiológica, vigente para los establecimientos de salud públicos y privados, que tienen la obligación de notificar casos sospechosos.

Sobre los síntomas, recordó que se presentan con fiebre no muy alta que llega a 38.5 grados, dolor de garganta, en el cuello, malestar general y por la inflamación de los ganglios, se dice que el paciente puede tener “cuello de toro” muy evidente por la hinchazón.

Al hacer el examen clínico se puede ver las amígdalas irritadas que tienen una placa blanco grisácea en la faringe, en la amígdala, en la úvula y también puede ser en el paladar.

Cuando se tiene la sospecha se investiga para determinar la cadena de transmisión, de dónde salió la enfermedad, preguntar si ha llegado de algún lugar, si ha tenido visitas de algún familiar. Se le toma una muestra nasofaringe para confirmar o descartar.

Back to top button
Hola, Necesitas ayuda?