LOCAL

SENTENCIADOS COMO CÓMPLICES DE EX ALCALDE DE ILO JORGE MENDOZA PEREZ EN LISTA DE LOS MÁS BUSCADOS

SENTENCIADOS COMO CÓMPLICES DE EX ALCALDE DE ILO JORGE MENDOZA PEREZ EN LISTA DE LOS MÁS BUSCADOS

REQUISITORIADOS QUE NO CAPTURAN EN SEIS AÑOS

El Ministerio del Interior incluyó a tres prófugos de la justicia en la lista de los más buscados, se trata del exjefe de la oficina de programación de inversiones de la MPI, Enrique Alfonso Gonzáles Tamayo, el catedrático y ex responsable de la oficina de convenios de la Universidad San Agustín de Arequipa (UNSA), Alfonso Gonzáles Cardeña y el ex asesor de alcaldía de Ilo en el periodo de Jorge Mendoza Pérez, Anghelo César Paredes Marín por complicidad.
La Sala Penal de apelación de Moquegua endureció la sentencia contra el exalcalde de Ilo, Jorge Mendoza Pérez y lo condenó a 5 años de prisión efectiva por el delito de peculado en la modalidad de apropiación ante apelación del Ministerio Publico en el año 2015.
Contradictoriamente las órdenes de captura a los cómplices no llegaron hasta la Policía Judicial sino hasta 4 años después de emitida la sentencia. No se sabe cual es el motivo porque nunca se confeccionó el oficio de captura para los demás, hasta que el procurador de la municipalidad de Ilo fue a Moquegua, realizó el seguimiento y se dio con la sorpresa que las órdenes de captura para los cómplices no existían.
Por eso andaban de lo más confiados; González Tamayo laboraba en el ministerio de Economía, Angelo asesor de la ex presidenta regional de Arequipa Yamila Osorio y González Cerdeña docente en la Unsa hasta su jubilación.
El Poder Judicial nunca descubrió los responsables de esta sospechosa demora y solo existió insignificantes sanciones a los responsables administrativos en el PJ de Moquegua como llamadas de atención verbal.
Como se recuerda el Ministerio Público el Ministerio Público acusó a “Pocho”, como popularmente es conocido, de haber desviado 247 mil soles de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) para financiar su campaña electoral en el año 2006.
El dinero se extrajo a través de servicios fantasma. En complicidad con funcionarios ediles simularon pagos de recibos por honorarios.
El fallo de la Sala Penal, también condenó al exjefe de la oficina de programación de inversiones de la MPI, Enrique Alfonso Gonzáles Tamayo, a cuatro años y cuatro meses de cárcel efectiva.
Así mismo estuvo comprendido el padre de este último imputado, el catedrático y responsable de la oficina de convenios de la Universidad San Agustín de Arequipa (UNSA), Alfonso Gonzáles Cardeña, como cómplice primario sentenciado a cuatro años y cuatro meses de prisión efectiva. Ambos simularon proyectos entre la MPI y la UNSA que nunca ocurrieron.
Además, se condenó a cuatro años y cuatro meses de cárcel al ex asesor de alcaldía Anghelo César Paredes Marín por complicidad.
El fiscal penal de Ilo, Raúl Martín Salazar Lazo, había solicitado penas entre 5 y 6 años de prisión efectiva para los implicados en este caso de corrupción.
El representante de la fiscalía demostró en juicio oral la concertación entre Mendoza Pérez, sus funcionarios y un proveedor para financiar con dinero de las arcas municipales la campaña electoral para la reelección del exalcalde además del financiamiento de la revista “Bienestar”.
Se acreditó la acusación gracias al testimonio de colaboradores eficaces, pruebas grafotécnicas de cheques, una auditoría contable y otras pruebas.
Las pericias determinaron que el dinero que cobró a través de cheques no pasaron por los filtros normales de cualquier banco y nunca llegaron a las arcas de la Universidad; en el proceso el catedrático argumentó que hubo una pérdida de recibos.
Cumplida su pena Jorge Mendoza Pérez aún no paga la reparación civil solidaria de 234 mil soles a favor del estado en agravio de la municipalidad de Ilo.

Back to top button
Hola, Necesitas ayuda?