PROCURADURIA DE ISLAY DENUNCIA A CONGRESISTA MIGUEL ROMÁN POR PAGOS IRREGULARES CUANDO FUE ALCALDE

Procuraduría demanda devolución de 15 mil 592 soles
El ex alcalde y hoy congresista Miguel Román Valdivia fue denunciado por la Procuraduría de la Municipalidad Provincial de Islay ante el Poder Judicial, para que ordene la devolución de 15 mil 592.00 soles al municipio por pagos irregulares que cometió cuando era alcalde de la provincia de Islay.

 

De acuerdo al informe Nº 002-2017-OCI0359-ALC de Contraloría, Miguel Román Valdivia, en su condición de alcalde, percibió en forma indebida la suma señalada por concepto de gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad, durante los años 2013 y 2014.

 

Sin embargo, este accionar contraviene la Ley N° 29951 del Presupuesto del Sector Público para el año 2013 y Ley N° 30114 para el año 2014, que en su artículo 7 numeral 7.1 literal a) indica: “Los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, que se incluyen en la planilla de pagos correspondiente a julio y diciembre, respectivamente, cuyos montos ascienden, cada uno, hasta la suma de S/. 300.00 soles”.

 

Esta norma tiene sustento jurídico por cuanto el artículo 6 de las leyes 29951 y 30114, prohíbe a las entidades del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, dietas, asignaciones, retribuciones, estímulos, incentivos y beneficios de toda índole, cualquiera sea su forma, modalidad, periodicidad, mecanismos y fuente de financiamiento.

 

Según el expediente, oficio 065-2017-OCI-MPI, el Órgano de Control Interno (OCI) comunicó del informe al entonces alcalde Richard Ale Cruz el respectivo informe, sin embargo por razones ajenas, no dispuso la inmediata medida de corrección, administrativa y legal.

 

En marzo de este año, el OCI comunicó al alcalde provincial Edgar Rivera Cervera, que informe a través de la Gerencia de Administración el monto total percibido de manera indebida por el demandado Miguel Román Valdivia, informe que fue alcanzado de acuerdo al requerimiento.

 

Con fecha 11 de abril, la comuna provincial de Islay remitió una carta notarial a Miguel Román Valdivia, donde se le exige la devolución del monto total demandado, otorgándole un plazo de tres días para que proceda a la devolución reclamada.

 

Sin embargo, hasta la fecha ha hecho caso omiso al requerimiento formulado, por esta razón, la Procuraduría Provincial que despacha Nancy Elizabeth Pacsi Tejada interpuso la demanda ante el Juez de Paz Letrado de la Provincia de la provincia de Islay para que se ordene la devolución.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*