MARTIN VIZCARRA EMITE PRONUNCIAMIENTO SOBRE PROYECTO TIA MARIA
El jefe de Estado instó a la empresa minera a resolver las dudas de la población ante la inminente entrega de la Licencia de Construcción para la ejecución del proyecto Tía María en el valle de Tambo, ubicado en la provincia arequipeña de Islay.
Pronunciamiento. ayer por la mañana el presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció sobre la ejecución del proyecto minero Tía María en el Valle de Tambo (Islay), en Arequipa, e instó a la población y la empresa minera Southern a fortalecer el diálogo.
“Con el pueblo se conversa, se dialoga y se concerta. Lo mismo tenemos que hacer con Tía María. Aclaremos las dudas”, afirmó el mandatario quien además comentó que anteriormente se reunió con el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres y los alcaldes de la provincia de Islay quienes mostraron su preocupación ante la ejecución del proyecto debido al rechazo de una parte de la población.
Ante la posibilidad que se reavive el conflicto social en el valle de Tambo por la inminente entrega de la Licencia de Construcción al proyecto minero, Vizcarra sostuvo que no habrá más muertes en la zona. La empresa minera espera que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) entregue esta autorización antes del 1 de agosto, fecha en la que vence el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María.
“Antes de hablar de Tía María hablemos de Las Bambas. Nosotros encontramos un problema que se convirtió en crisis en abril. Por eso la economía en abril se resintió. Los que se pedía era mano dura y que hicimos nosotros: en base al diálogo estamos saliendo adelante. Un estado fuerte no es que el meta bala a los comuneros”, manifestó en una entrevista a radio Exitosa.
MINERÍA RESPONSABLE
Durante su discurso, el mandatario puso como ejemplo a la empresa Quellaveco (Moquegua) que desarrollaría una minería responsable con el medio ambiente y contribuiría con el desarrollo social.
“Yo le doy otro ejemplo: Quellaveco, en mi región. Con US$ 5,300 millones de inversión está en proceso en base al dialogo y poner todo sobre la mesa. He sido gobernador regional (de Moquegua) cuando se le dio la licencia social a Quellaveco. No fue una carta blanca en absoluto, lo que demandamos fue inversión, pero sin contaminación y con aporte al desarrollo de la región”, argumentó.
A la labor que realiza Quellaveco se sumaría Las Bambas.
Diario La Republica