Juez levanta suspensión y entrega a José Arce decanato Colegio de Abogados

Finalmente se levantó la medida cautelar que suspendió la juramentación de José Arce como decano del Colegio de Abogados de Arequipa.

Finalmente se levantó la medida cautelar que suspendió la juramentación de José Arce como decano del Colegio de Abogados de Arequipa. La Junta de Exdecanos se reunirá hoy al mediodía para analizar la resolución y determinar la posible entrega inmediata del cargo. La decisión se dio a conocer ayer después de un año y ocho meses de iniciada la demanda.

Mediante resolución N° 16-2019, el juez del Séptimo Juzgado Civil de la Corte de Arequipa, Carlos Polanco, dejó sin efecto el recurso interpuesto por Roberto Rodríguez Zegarra.

El abogado argumentó un presunto fraude el 16 de diciembre de 2017. Acusó al Comité Electoral de anular su voto pese a estar habilitado. En medio del proceso, el letrado falleció, pero previamente se incluyó como litisconsorte (demandante) a Alfredo Álvarez, quien compitió con Arce en esa elección. Esto impidió que el caso culminará pronto.

Pedido y resolución

A través de la demanda, Rodríguez Zegarra buscaba que se reconozca los votos de dos mesas de sufragio anulados por el Comité Electoral por no figurar dentro del padrón electoral. De contabilizarse estos votos, los resultados podrían revertirse y favorecer al otro contendiente, Alfredo Álvarez, ya que José Arce salió victorioso con solo 4 votos de diferencia.

Sin embargo, el juez Carlos Polanco determinó que el derecho a sufragio que alegaba Rodríguez Zegarra era personal e intransferible. Por lo tanto, la demanda carecía de argumentos para continuar debido al fallecimiento del demandante. Pero Álvarez se hizo parte y objetó la decisión.

Previamente, el caso había pasado por otros cuatro jueces que decidieron inhibirse y no conocer el caso.

Decanato del Colegio de Abogados en disputa

Frente a esta última resolución, el abogado Alfredo Álvarez señaló que la resolución judicial no concluye el proceso. “Tiene que quedar consentida, revisada en segunda instancia”, señaló el letrado a este medio.

En su opinión, sería irresponsable que la Junta de Exdecanos pretenda juramentar a José Arce existiendo una demanda en curso. Agregó también que el periodo de Arce está por culminar puesto que fue elegido para ser decano del 2018 al 2019. Por lo tanto, en los siguientes meses correspondería convocar a nuevas elecciones.

Por su parte, José Arce señaló que evalúan si existe o no la posibilidad de que se apele la decisión judicial. Sin embargo, considera que será decisión de los exdecanos si da cumplimiento a la resolución judicial. En tanto, señaló que el cargo de decano es por un periodo de dos años y se inicia después de haber juramentado.

Esta diferencia podría traer nuevamente un nuevo conflicto dentro de la orden. Y mas demandas judiciales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*