Tía María: alcaldes convocan a reunión para buscar una solución al conflicto

La preocupación de las autoridades radica especialmente en que las protestas han obligado a los municipios a dejar de cumplir con algunos servicios. Por ejemplo, el recojo de basura se ha visto interrumpido

Un grupo de alcaldes distritales de Arequipa se reunieron hoy para llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga indefinida que mantiene la población contra el proyecto Tía María. Sin embargo, no hubo el quórum necesario y fue postergada para mañana.

Alcaldes de Alto Selva Alegre, Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Socabaya, Mollebaya y Mariano Melgar se dieron cita en el auditorio del municipio bustamantino.

La agenda era plantear una solución para que la paralización se levante, señaló Wuilber Mendoza, alcalde de Socabaya y secretario regional de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

“En este momento lo que nos une es el problema que hay en el valle de Tambo y como alcaldes queremos ayudar a que esto termine, entonces mañana estaremos viendo el pronunciamiento”

Wuilber Mendoza, alcalde de Socabaya

Paro contra Tía María perjudica

La preocupación de las autoridades radica especialmente en que las protestas han obligado a los municipios a dejar de cumplir con algunos servicios. Por ejemplo, el recojo de basura se ha visto interrumpido porque ciertos huelguistas arremeten contra las unidades. Además, han tenido dificultades en trasladar los residuos al botadero municipal de La Pascana porque los manifestantes bloquean a diario la carretera Arequipa – Yura.

El alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Paúl Rondón, indicó que en su jurisdicción se produjeron bloqueos de vías. Además, la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres mantiene sus actividades paralizadas parcialmente, debido a que los comerciantes acordaron sumarse a la huelga.

En otros distritos como Alto Selva Alegre, Hunter, Mariano Melgar la limpieza pública fue suspendida en un 80%. Esto debido a que comenzaron a registrar el desabastecimiento de combustible.

Las autoridades acordaron invitar a los alcaldes de la provincia de Islay para la reunión de mañana y juntos emitir un pronunciamiento sobre el paro. Hasta el cierre de esta nota, estaba por definirse la hora y lugar del encuentro.

Críticas a gobernador

Algunos alcaldes expresaron su malestar por el silencio del gobernador Elmer Cáceres Llica ante las protestas. El alcalde de Alto Selva Alegre, Samuel Tarqui Mamani, calificó de “irresponsable” la actitud de Cáceres Llica al no coordinar con el alcalde provincial Omar Candia y el resto de autoridades para enfrentar el problema.

“No podemos trabajar desarticuladamente si queremos lograr los objetivos”

Samuel Tarqui, alcalde de Alto Selva Alegre

Así, este viernes se cumplirán 5 días de paro indefinido sin solución a la vista.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*