Arequipa: GRA rindió cuentas por primeros 6 meses de gestión

La autoridad regional señaló que el GRA viene ejecutando 115 obras mediante administración directa y 25 obras bajo contrata

Este jueves, Elmer Cáceres Llica expuso los avances de los primeros 6 meses de gestión en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La I Audiencia de Rendición de Cuentas 2019 estuvo presidida por el gobernador Cáceres Llica, acompañado de sus gerentes. Lo hizo en la ciudad de Chivay, provincia de Caylloma.

La autoridad regional señaló que el GRA viene ejecutando 115 obras mediante administración directa y 25 obras bajo contrata. Asimismo, dijo haber recuperado del fisco nacional S/ 220 millones para 31 proyectos de inversión, alcanzando S/ 847 millones 416,886 de manera exclusiva para proyectos de inversión.

Cáceres Llica explicó el por qué del retraso de algunas obras, responsabilizando a la anterior gestión:

“Cuando ingresamos a la gestión hemos encontrado obras inconclusas y sin presupuesto asignado. Primero tuvimos que poner orden en la casa. Algunas obras están ejecutándose, pero con expedientes mal diseñados, otras donde se puso la primera piedra, pero sin presupuesto, … son pasivos que tenemos que superar«

Gobernador Elmer Cáceres Llica

Destrabar Majes Siguas

El proyecto Majes Siguas II tiene un presupuesto para el 2019 de S/ 95 millones. Para destrabar este proyecto, el GRA firmará la Adenda 13 que actualmente se encuentra en la etapa final de su elaboración. Cáceres Llica recordó que cuando asumió el cargo decidió no firmar esta adenda elaborada durante la gestión de Yamila Osorio junto a la contratista,  porque se atenta contra los intereses de los arequipeños.

Explicó que en la nueva Adenda se está cambiando drásticamente los acuerdos. Entre los cambios, se incluye que la venta de los terrenos la realizará el Gobierno Regional de Arequipa y no ProInversión. Igualmente, que el tamaño de los terrenos en venta no será de 200 hectáreas como mínimo, sino de 10 hectáreas a más.

Otras obras en Arequipa

El 14 de agosto pasado se abrió el paso por la Variante de Uchumayo. Cáceres Llica indicó que su gestión recibió la obra al 42% de avance y durante su gestión se logró culminar la vía principal que actualmente se encuentra abierta al transporte.

A pesar de ello, aun se viene realizando la culminación de vías auxiliares, reparación de viviendas dañadas, así como vías de los distritos de Sachaca, Hunter, Cerro Colorado y Yanahuara.

Anunció que en los próximos días se lanzará la licitación del hospital Maritza Campos y la licitación de dos puentes en  Añashuayco por S/ 60 millones. Asimismo, se ha destinado S/ 24 millones para el proyecto ARMA, Condesuyos.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*