SNMPE SOBRE TÍA MARÍA: “SE HA ACTUADO EN ESTRICTO APEGO A LA LEGALIDAD”.

 

El Consejo Nacional de Minería decidió confirmar la licencia de construcción a Southern Perú para el proyecto cuprífero Tía María, en Arequipa.

La decisión del Consejo de Minería de ratificar la aprobación de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María, en la región Arequipa, es una importante señal que permitirá dinamizar la inversión minera y la economía nacional, afirmó Manuel Fumagalli, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Destacó que el fallo emitido por el Consejo de Minería se sustenta en criterios técnicos y legales, tras evaluar los recursos presentados contra la licencia de construcción.
“Se ha actuado en estricto apego a la legalidad, reforzándose así la institucionalidad y predictibilidad que debe primar en el país”, remarcó.

“Tía María, que significa una inversión superior a los US$ 1,400 millones, favorecerá la creación de unos 9,000 empleos formales directos e indirectos durante su construcción y alrededor de 4,800 empleos formales durante sus 20 años de operación, generando múltiples efectos positivos para el desarrollo de Arequipa y para todo el Perú”, explicó Fumagalli.

Esta inversión minera también generará ingresos fiscales, a través de impuestos, regalías y canon minero, a favor del gobierno central, regional y locales, apuntó el gremio minero energético.

Los aportes de este proyecto durante su vida útil a la región ascenderían a más de S/ 5,400 millones, que servirán para el cierre de brechas sociales y de infraestructura, lo cual deben priorizar las autoridades.

“Es hora de dejar atrás la violencia para construir confianza, y seguir disipando las dudas que existan en torno al proyecto minero Tía María, para lo cual la empresa Southern Perú se ha comprometido a continuar promoviendo los espacios de diálogo que sean necesarios”, refirió.

Asimismo, añadió, que Southern Perú tiene previsto fortalecer con mayores recursos económicos la continuidad de sus proyectos sociales y productivos en el área de influencia de la futura mina con el objetivo de promover el desarrollo y progreso de sus comunidades vecinas.

Fumagalli indicó que este proyecto no será obstáculo para el desarrollo de otras actividades económicas en el Valle del Tambo y tampoco utilizará agua del valle para sus operaciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*