“??????????́? ?? ??????? ???????????”
La Municipalidad Distrital de Islay a través del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor – CIAM y Programa Nacional de Asistencia Pensión 65 realizaron dos jornadas de TRANSMISIÓN DE SABERES PRODUCTIVOS, los días 06 y 08 de Diciembre del presente año.
El día 06 de Diciembre los adultos mayores a cargo de la Sra. Emilia ildefonsa Osmayo Ramos quien trasmitió saberes de enseñanza del quechua, a los alumnos del colegio Miguel Grau, con el objetivo que las nuevas generaciones, aprendan, el quechua, que debe ser transmitido de generación a generación, para que así su habla nos enorgullezca, reforzando nuestra identidad cultural.
Así mismo, la Sra. Vilma Carrizales transmitió saberes de confeccionar prendas a tejido, con la finalidad de revalorar y rescatar las costumbres y conocimientos ancestrales de los adultos mayores.
El día 08 de Diciembre se realizó la feria de saberes productivos, de confesión de prendas y enseñanza del quechua, con el objetivo de reconocer a los adultos mayores como portadores de conocimientos ancestrales y, de esta manera, puedan acceder a un proceso de envejecimiento con dignidad.
La intervención Saberes Productivos tiene como finalidad revalorizar a los adultos mayores y usuarios del Programa Nacional de Asistencia Pensión 65, a partir de su reconocimiento como portadores de conocimientos y prácticas ancestrales, los que una vez identificados, registrados y difundidos, se convierten en activos de la comunidad.
Mediante la propuesta, Pensión 65 además de impulsar la protección integral del adulto mayor y promover su acceso a los servicios de salud, logra su reconocimiento como portador de conocimientos que deben recuperarse, valorizarse y transmitirse a las nuevas generaciones.