LOCAL

TÍA MARÍA: OEFA CONTINÚA SUPERVISIÓN A PROYECTO MINERO DE SOUTHERN PERÚ

Al momento encontraron que no se ha iniciado trabajos de construcción y verifican cierre de trabajos de la etapa de exploración

Especialistas del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, continúan en la zona donde se desarrollaría el proyecto minero Tía María. Su trabajo inició el jueves 31 de octubre y su misión es la supervisión de lo realizado por la empresa Southern Copper Corporation, Sucursal del Perú.

La autoridad de fiscalización ambiental supervisa lo señalado en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero. Esto incluye el cumplimiento de los compromisos y acciones que ha realizado la empresa; y que estén conforme a las condiciones previstas en este instrumento ambiental. Asimismo, que tenga los permisos o autorizaciones vinculadas.

Igualmente, verifican en campo el cierre de áreas de los componentes de exploración tales como plataformas de perforación, instalaciones de manejo de residuos. También, manejos de lodos, entre otros componentes que fueron empleados en esta etapa. Así lo informó la OEFA en nota de prensa emitida este domingo.

Evidencias

Según lo informado, al momento el OEFA ha verificado que la empresa no ha iniciado operaciones de construcción. Asimismo, verificó el área donde se ejecutaría el tajo La Tapada en el cual se observaron plataformas con dados de concreto correspondientes a la etapa de exploración; y Pampa Cachendo, donde se encuentra la garita de control 1, garita de control 2, campamento, almacén de testigos, zona de almacenamiento de residuos y tanques de efluentes domésticos. Estos componentes también están relacionados con la etapa de exploración, señalaron.

Finalmente, el comunicado enfatiza en que el OEFA es el único organismo fiscalizador en materia ambiental de la gran y mediana minería. Sus funciones son la evaluación, supervisión y sanción para garantizar el cumplimiento de la normativa socio ambiental. Ninguna otra instancia nacional, regional o local puede desarrollar esta función fiscalizadora, finalizan.

Back to top button
Hola, Necesitas ayuda?