LOCAL

MEDICAMENTOS DE MARCA HAN INCREMENTADO SU PRECIO HASTA EN 400% SEÑALA ASPEC

Medicamentos de marca continúan incrementando sus precios. ASPEC dijo que es necesario se establezca una lista de medicamentos con precios controlados

Los medicamentos en el país han incrementado sus precios de manera exorbitante en lo últimos días. Ante ello la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) viene realizando una campaña y denuncia constantes para evitar el alza exagerada de los precios.

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, advirtió que los medicamentos de marca han aumentando sus tarifas hasta un 400%. Lo que significa que para adquirir medicamentos de otros tratamientos, deberán pagarse cientos de soles.

El panadol, la azitromicina, y la metilprednisolona, medicamentos usados en el tratamiento de la neumonía, son algunas medicinas cuyos precios han sufrido incrementos en los últimos días ante la mayor demanda.

Cáceres atribuye este incremento a que «existe un monopolio en la venta de las medicinassolo un grupo económico controla prácticamente el 90% del mercado» y, al no haber competencia, «es previsible que suban los precios, algo que obviamente van a negarlo».

Medicamentos por las nubes

Si uno, por ejemplo, sufre de problemas alérgicos, normalmente es tratado con loratadina. La caja de blister con 10 unidades ascendía a 1 sol, antes de esta crisis. Hoy el medicamento está agotado, al igual que el de marca. Solamente está disponible uno, cuyo precio de caja asciende a más de 100 soles. Y la unidad se vende a 3.78 soles.

El titular de Aspec dijo que es necesario que se establezca una lista de medicamentos de primera necesidad y de carácter temporal con precios controlados.

«La herramienta legal existe y sería de carácter temporal, no serán productos controlados para siempre. Eso se puede hacer y a nadie los tienen que acusar de comunistas porque primero está la atención de la salud de la población. Sobre todo en una situación de emergencia sanitaria como la del coronavirus».

Esta tarde el mandatario Martín Vizcarra se refirió en conferencia de prensa a que los medicamentos para el tratamiento del Covid estarán en la lista de medicamentos genéricos. Y se fiscalizará a las farmacias para evitar el acaparamiento y el alza de precios.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button
Hola, Necesitas ayuda?