LOCAL

CONTRALORÍA REVELA QUE LA LIBERTAD PERDIÓ MÁS DE S/ 600 MILLONES POR CORRUPCIÓN

En abril del 2021 se realizará megaoperativo de control en la región, anunció contralor Nelson Shack

Luego de tres días de reuniones con autoridades y supervisión de obras y servicios esenciales en La Libertad, el contralor general, Nelson Shack, culminó su jornada de Despacho Contralor y reveló que dicha región habría perdido más de 600 millones de soles en el 2019 debido a la corrupción y la inconducta funcional.

 

“El año pasado y sin pandemia, el Perú perdió 23,000 millones de soles y de ese total más de 600 millones se perdieron en La Libertad, en las operaciones del Gobierno Nacional, regional y local. Ahora lo que estamos tratando de hacer es evitar, con nuestras intervenciones, que eso vuelva a suceder y hay evidencia empírica que, en situaciones de emergencia, la corrupción es mucho más grande”, afirmó.

 

Durante esta jornada, el contralor general refirió que en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, se emitieron más de 9,400 servicios de control, principalmente simultáneo, que están publicados en la web del máximo ente del Sistema Nacional de Control. Más de 530 corresponden a instituciones públicas de La Libertad.

 

En ese escenario, la Contraloría, a través de la Gerencia Regional de Control La Libertad, tiene previsto ejecutar alrededor de 60 auditorías en los próximos meses sobre casos con indicios de presuntas irregularidades en las diferentes entidades del Estado.

 

En esa línea, Shack Yalta enfatizó que a partir del presente mes la Contraloría General impulsará acciones de control posterior a las intervenciones públicas en el contexto  de la emergencia sanitaria por el covid-19, así como a otras obras, bienes y servicios de la región.

 

Otro de los anuncios fue que en abril del próximo año se desarrollará un megaoperativo de control regional en La Libertad, con el cual se desplegarán cientos de auditores en todas las entidades públicas establecidas en la región, para evaluar y detectar casos de corrupción e inconducta funcional que hayan motivado perjuicios a las entidades y  afectado las obras y servicios a favor de la población.

 

“Esto significará la movilización de más de 400 auditores en la región, de manera simultánea, y despliegue de distintas actividades en materia de prevención y control”, refirió el contralor.

 

Reuniones con autoridades 

 

Como parte de la jornada de Supervisión y Despacho Contralor en La Libertad, Shack se reunió con el gobernador Manuel Llempén y consejeros regionales para exponer sobre la situación del control gubernamental en dicha región e informó que antes de fin de año culminará la absorción del Órgano de Control Institucional (OCI) del gobierno regional y las 12 municipalidades provinciales, las cuales serán fortalecidas.

 

“Vamos a presentar una iniciativa legislativa para permitir que los recursos que se destinaban a financiar los OCI, que dependerán de la Contraloría, pasen a formar parte de un presupuesto especial que sirva para fortalecer las capacidades de fiscalización de los consejos regionales y municipales”, adelantó.

 

Ante los representantes del Gobierno Regional de La Libertad adelantó que se realizará un servicio de control posterior

a la contratación del servicio de alojamiento y alimentación temporal (hospedajes) para los ciudadanos que retornaron a la región proveniente de otras zonas, principalmente de Lima.

 

 

Back to top button
Hola, Necesitas ayuda?