RECHAZAN INSTALACION DE CEMENTERA CHILENA EN ISLAY – MATARANI

 

Desde hace algunas semanas se ha conocido la presencia de una nueva empresa cementera, se trata de CBB-Cementos Bio Bio de capitales chilenos, la cual pretende construir una fábrica de cemento cercana al sector de Villa El Pescador y al Puerto de Matarani en el Distrito de Islay

En ese sentido, un grupo de dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses y Patrimonio del distrito de Islay- Matarani, encabezado por Luis Chura Yucra, emitieron este viernes un pronunciamiento rechazando la instalación de la citada empresa y exigiendo su retiro inmediato, según señalan en el escrito por la alta contaminación a la población siendo atentatorio para la vida y por no respetar las normas ambientales.

En el Pronunciamiento, describen una serie de efectos en la salud que causaría una planta de cemento, en este caso emitidos por los procesos de combustión. Así mencionan como efectos agudos, la disminución de la función pulmonar, aumento de crisis asmáticas, arritmias, accidentes cerebro vasculares e incluso enumeran, la muerte.

A largo plazo, indican que una planta de fabricación de cemento puede ocasionar enfermedades respiratorias cardiovasculares, diabetes, cáncer, entre otros.

Por todo ello, exigen a la Municipalidad Distrital de Islay que no otorguen la licencia de construcción a la cementera, por no contar con la licencia social, que según describen, es un requisito indispensable. El documento finaliza, proponiendo que esta planta se instale zonas áridas del distrito como las lomas de Tarpuy, Contayani, Quebrada Honda y otras.

Cabe indicar que la inversión para la planta de cemento bordea los 20millones de dólares y para su producción se emplearía electricidad por lo que no habría combustión.

Back to top button
Hola, Necesitas ayuda?