LOCAL

Vacuna: Jefe de ensayo clínico confirmó que existen 280 dosis restantes y no se sabe dónde están

 

Luego que se reveló que 487 funcionarios públicos, empresarios y personas ligadas a ellos se vacunaron en secreto, Germán Málaga, jefe del ensayo clínico de Sinopharm en Perú, dijo ante la comisión COVID-19 del Congreso que aún está por averiguar qué pasó con el 9% de dosis restantes, según La República.

Málaga confirmó que, en total, se recibieron 3200 dosis extra de vacunas. De este lote, 1200 dosis fueron destinadas para 600 personas de la embajada China en Lima. De las 200 dosis restantes, se vacunó a las 487 personas que aparecen en la lista de vacunagate. Estas personas recibieron entre 2 y 3 dosis.

Es decir, deberían haber 288 dosis restantes con las que se vacunaron a un segundo grupo de personas que no están consignadas en la lista de vacunagate. Sin embargo, Málaga no supo dar más detalle al respecto.

Vizcarra y Familia

Como se sabe, entre los principales funcionarios públicos que se vacunaron en secreto figura el expresidente Martín Vizcarra, quién además hizo vacunar a su esposa y su hermano mayor. Según las declaraciones de Málaga en el Congreso, él mismo vacunó al exmandatario en Palacio de Gobierno.

El jefe del ensayo clínico de Sinopharm detalló que acudió a Palacio de Gobierno el 1 de noviembre a pedido de Vizcarra para vacunarlo. El expresidente sabía que eran dosis activas porque Málaga se había vacunado antes, por ello es que pidió que le llevara dos dosis.

“En ese momento no sentí que fuera un acto fuera de contexto. Él era el presidente, sabía de la necesidad de protección, no pensé en cálculos políticos o legales. Solo pensé si la vacuna lo podía proteger, ya que él comandaba la lucha contra esta catástrofe”, declaró Málaga.

Además, el médico señaló que el día que se le suministro la segunda dosis a Vizcarra, se inoculó también a su hija y a su hermano mayor. La enfermera encargada de vacunar a la familia de Vizcarra también confirmó que él sabía que esas dosis no eran parte del ensayo clínico.

Fuente | Wayka

Te Puede Interesar

Close
Back to top button
Hola, Necesitas ayuda?