LOCAL

UNO DE CADA 100 POLICÍAS CON COVID-19 FALLECIÓ A CAUSA DE LA ENFERMEDAD EN AREQUIPA

 

En el primer año de la pandemia se registraron 3 mil 492 contagios en la Policía Nacional del Perú

Los efectivos de la Policía se han infectado con el nuevo coronavirus realizando patrullaje o efectuando intervenciones para hacer cumplir las restricciones sanitarias y, de acuerdo con la sala situacional de los contagios entre el personal de la IX Macrepol, de cada 100 agentes en actividad que contrajeron la enfermedad, uno ha perdido la vida.

Son 7 mil los efectivos que laboran en la región Arequipa y según el reporte epidemiológico de la Policía, hasta ayer 3 mil 492 se habían infectado con el virus durante el primer año de la pandemia, 35 de ellos han perdido la vida cumpliendo su servicio.

“De cada 100 efectivos que se han contagiado hemos perdido a uno, es muy lamentable”, refirió el general PNP Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macrepol.

Oficiales muertos

El suboficial Guillermo Meza Cosi fue el primero de los caídos durante el servicio en las calles, su deceso por la COVID-19 ocurrió el 8 de mayo del 2020 y el último domingo se registró la partida del suboficial técnico de primera, Manuel Jesús Alvarado Rodríguez, quien laboraba en la comisaría de Atico, en la provincia de Caravelí.

A mediados de febrero, el agente se infectó y debido a su estado de salud, fue traslado a Arequipa para ser internado en el Hospital de la Policía donde recibió asistencia médica, pero no pudo superar la enfermedad. Sus restos fueron llevados a Camaná, ciudad donde vive su familia, y recibió los honores de sus compañeros de trabajo por su servicio prestado a la comunidad en la primera fila de la lucha de contención del virus.

El reporte de la sala situacional de la IX Macrepol precisa que 89 miembros de la Policía han perdido la vida durante los primeros 12 meses de la pandemia, 4 eran civiles, 50 estaban en situación de retiro y el resto en actividad.

De este último grupo, siete han fallecido desde que se inició la segunda ola de contagios en el presente año entre ellos están los suboficiales José Vera, Wilbert Sánchez, Norberto Valencia, Juan Rodríguez y José Luis Copa. Otros dos efectivos también murieron en el Hospital de la Sanidad PNP de Arequipa, pero ellos pertenecían a las regiones de Puno y Moquegua.

Contagios e inmunización

El comando ha informado que hay 14 efectivos hospitalizados, 13 en el hospital de la Sanidad y uno en el Honorio Delgado Espinoza. Además, hay 67 agentes que están cumpliendo con aislamiento domiciliario al tener síntomas leves de la enfermedad que ha afectado más a los varones con el 81% de los contagios.

El general Víctor Zanabria, jefe de la IX Macro Región Policial, refirió que el proceso de vacunación al personal policial se ha iniciado en la capital, sin embargo, aún no se sabe con precisión cuándo llegarían las dosis para los efectivos de Arequipa.

“Muy probablemente sea en abril y la vacunación se hará por edades, de mayor a menor, y no por rango”, dijo el general tras señalar que ya tienen listo el esquema de inmunización de los 7 mil efectivos que laboran en comisaría y unidades especializadas.

F/Correo

Back to top button
Hola, Necesitas ayuda?