LOCAL

ONPE LOGRA PROCESAR EL 100% DE LAS ACTAS ELECTORALES

 

En el marco de las Elecciones Generales 2021, la Oficina Nacional de Procesos Electorales #ONPE logró procesar el 100 por ciento de las actas electorales para presidente y vicepresidentes.

El procesamiento de las 86, 488 actas fue posible gracias a la instalación de 104 centros de cómputo en todo el territorio nacional, un número mayor a las 94 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), en los cuales se trabajó de manera ininterrumpida y estrictamente profesional.

Los resultados oficiales al ciento por ciento para la elección presidencial pueden visualizarse en el siguiente link:

https://www.resultados.eleccionesgenerales2021.pe/…/T

La total y absoluta transparencia del procesamiento y contabilización de las actas permitió que personeros de las organizaciones políticas asistentes puedan presenciar esta actividad, ya que en cada uno de los 104 centros de cómputo se habilitaron espacios especiales para su trabajo.

Las actas procesadas son todas aquellas que ingresaron a los centros de cómputo y pasaron por el proceso de digitación y verificación, para identificar observaciones o no observaciones en las actas, de esta manera aquellas que no contaron con observaciones fueron contabilizadas o computadas.

El proceso de digitación contó con dos momentos. El primero para determinar la coincidencia en la información y sea gravada en la base de datos, La segunda, como control de calidad para comparar el contenido de las imágenes con lo registrado en el sistema de cómputo e identificar que los datos coinciden.

Seguidamente se calificaron las actas. Las que registraron alguna observación están siendo derivadas a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para ser resueltas en esa instancia, las que no presentan observaciones son directamente almacenadas en el sistema de cómputo.

Las observaciones registradas son por contener votos impugnados, error material (inconsistencia en los datos numéricos consignados), datos ilegibles o por no consignar el total de ciudadanos que votaron.

También fueron observadas aquellas que no registraban votos, las actas extraviadas (no llega a la ODPE), aquellas sin firmas y otras con más de un tipo de observación.

Back to top button
Hola, Necesitas ayuda?