Comuneros piden “Comisión de Alto Nivel” para retomar diálogo con Southern
Los comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala exigen la presencia de una “comisión de alto nivel” conformada por el premier, Aníbal Torres; el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, el ministro de Ambiente, Modesto Montoya, y del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea. Ello con el fin de seguir una mesa de diálogo con la empresa Southern que ayer recuperó la represa del sector Viña Blanca tras desalojarlos.
El pedido de los protestantes se planteó en un acta firmada ayer con el prefecto regional, Edgar Rea, el fiscal de prevención del Delito, Manuel Bernedo Danz, el director de Energía y Minas, Robert Carazas, y la representante de la Defensoría del Pueblo.
Como se recuerda, los pobladores manifestaron que personal de seguridad de la minera los desalojó por la fuerza a las 4 de la madrugada de ayer. Además, dijeron que los desalojaron y retuvieron. El objetivo era abrir las válvulas de agua del reservorio que abastece al campamento de Cuajone.
Además, un supuesto trabajador de la empresa Liberman llamó a radio Americana asegurando que los comuneros los agredieron a ellos por culpa de un grupo de “matones” que Southern trajo para desalojarlos. Aseguró que varios miembros de seguridad estaban “graves, sangrando por la boca, con las costillas rotas y desaparecidos” tras el supuesto enfrentamiento con los comuneros.
El denunciante anónimo denunció también que Southern causó todo esto por llevar matones; sin embargo, su versión por el contrario inculpa a los comuneros. No obstante, ninguna autoridad ha confirmado esta versión.