LOCAL

ALBERTO OTÁROLA CONSIDERA QUE “SE PODRÍA” EVALUAR APLICAR EN PERÚ MÉTODOS DE EL SALVADOR CONTRA DELINCUENCIA

El premier señaló que El Salvador “es el país que menos delincuencia tiene en América Latina” y que su lucha contra las pandillas “ha sido eficiente”. No obstante, precisó que el Perú tiene “su propia política de seguridad pública”
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, calificó de manera positiva los métodos aplicados por el mandatario salvadoreño Nayib Bukele en materia de seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia.
En ese sentido, el premier afirmó que el país centroamericano es el que “menos delincuencia tiene” en América Latina, aunque indicó que el Perú tiene su propia política de seguridad ciudadana.
“El Salvador es el país que menos delincuencia tiene en América Latina y esa es una realidad. El Perú tiene su propia política de seguridad pública, hemos pedido facultades legislativas al Congreso para enfrentar varios aspectos”, indicó.
“Pretendemos modificar cerca de 50 normas para hacer a la Policía más eficiente y poder atender a los ciudadanos, sobre todo con lo que llamamos policías de a pie (…) El Gobierno quiere promover este tipo de Policía más cercana a la población, a las comunidades y a los barrios”, agregó.
No obstante, consideró que la lucha contra las pandillas en El Salvador “ha sido eficiente” y calificó como “atingencias” las denuncias que varias organizaciones internacionales han presentado respecto a la vulneración de derechos humanos que se habrían cometido en dicho país desde el inicio del estado de excepción.
“Yo creo que la lucha contra las pandillas organizadas ha sido eficiente. Hay algunas atingencias de algunas organizaciones internacionales, pero a nosotros nos preocupa la agenda del Perú, fundamentalmente”.
En ese sentido, consideró que “se podría” aplicar en el Perú algunos de los métodos implantados por el régimen de Nayib Bukele.
“Se podría, ciertamente se podría. Uno de ellos, aunque no sé si es el caso de El Salvador, nosotros hemos decidido enfrentar de manera decidida la migración ilegal internacional”, indicó.
“Con esto, no queremos decir que todos los extranjeros cometan delitos, pero sí hay un segmento muy pequeño y muy violento de extranjeros que han venido a delinquir. Por eso, la presidenta ha sido muy clara en su mensaje a la nación: el plazo para registrarse y para la amnistía otorgada para los ciudadanos extranjeros no se va a renovar”, resaltó.
Back to top button
Hola, Necesitas ayuda?